3/7/10

Puerto Rico ante el siglo XXI

Guste uno de pensar lo que desee, y teniendo como fondo los hechos acaecidos últimamente en Puerto Rico, hemos de considerar que en el fondo solo existen dos formas de poder y gobierno:
1ª.- La Democrática, donde rige “una persona, un voto” y 2ª.- La No democrática o dictatorial donde “un gobierno, una decisión de obligado cumplimiento”.
A.- / El común entiende la Democracia como la representación parlamentaria directa e individual de la persona. En ella radica la soberanía individual, siendo la colectiva la suma de las decisiones de todas las personas. Nunca la de un grupo, partido o gobierno. Son los ciudadanos los que hablan por ellos mismos a través de sus propios votos y quienes eligen la forma y composición de su gobierno.
Asumimos el concepto que cualquier decisión ha de pasar por el respeto, normativización y fomento de la soberanía/libertad/independencia/autodeterminación de cada individuo como tal. Esto es sumamente importante, pues la soberanía radica en las personas. La soberanía de los pueblos e instituciones se basa en la de los individuos. No puede haber pueblos libres y soberanos sin personas libres y soberanas. Las Instituciones son meros administradores, funcionarios y ejecutores de las decisiones de los individuos.
Es inexorable el asumir y fomentar la independencia de los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo. Y sobre todos ellos ha de prevalecer la Regla de Oro o Constitución votada por los ciudadanos.
Digo esto, porque detrás del concepto "soberanía/libertad/independencia/autodeterminación del pueblo" (ojo, digo del pueblo y no de la persona individual o física), se esconde la trampa de la democracia al uso de un "nación/estado-finca" de unos pocos. A eso se le conoce como dictadura. Blanda o dura.
B.-/ Seguro que estaremos casi todos de acuerdo que cuando observamos un calificativo añadido a la palabra democracia, tal como “popular", "islámica", "monárquica", "bolivariana", “socialista”,etc., nunca se habla de democracia verdadera sino de epítetos engañosos y falaces.
Estas fórmulas presentan distintas caras. La más básica y clásica es la dictadura “pura y dura”. Ejemplos de ella son las de Cuba o Guinea Ecuatorial. Sus propietarios, -los Castro y los Obiang- son los dueños omnímodos del país, amén de su partido único, el remedo de parlamento y el gobierno. Ambas familias son las propietarias de las multimillonarias cuentas bancarias en divisas, procedentes del trabajo de sus pueblos, ausentes de derechos y esclavizados civilmente. Llegaron al poder vía “revolución” o por “golpe de estado pro-independencia del pueblo”. Y aun persisten.
No olvidemos otra fórmula de dictadura: La “metamórfica”. Ejemplo de ella fue la de “corte fascista-musoliniana” y la “nazi-hitleriana”, cuya resurrección se da hoy día en la Venezuela de Chávez. Estas dictaduras tienen en común el haber llegado al poder por la vía de las urnas. Una vez en él, se tornan paulatinamente más restrictivas, sometiendo y eliminando a los medios y a los líderes y partidos opositores. Evolucionan como regimenes de “aclamación popular”, los cuales conducen a un gobierno único. Muestran concomitantemente una actitud interventora civil o militar con sus países vecinos y hacen alianzas con bloques poderosos y distantes, enemigos siempre del concepto de vida laica, libre y occidental. Hitler hizo sus acuerdos con el Japón Imperial, y Chávez con China y repúblicas y monarquías islamitas. El antisemitismo, también le es común.
Otro tipo de regimenes no basados en la libertad individual son las “monarquías y repúblicas absolutistas de raíz religiosas”. Unas son islamitas y otras cristianas. Como ejemplo recordemos los reinos saudita y alauita, la república del Yemen y las dos grandes desconocidas: La república del Monte Athos, donde solo habitan monjes varones greco-ortodoxos y la Ciudad-Estado del Vaticano, auténtica monarquía absoluta transnacional que posee la red de información-acción más grande del orbe.
Se nos quedan en el tintero los tigres del pacífico, el régimen norcoreano, los países africanos y los índicos. Los herederos de la China de Mao, donde “gato blanco y gato negro cazan ratones”, y que a causa de la crisis de Occidente han colonizado ya a media África a la “chita callando”. Y como no de la Rusia de Putin, travesti del KGB. De ellos podemos hablar en otro momento, incluyendo a Europa la gran incógnita que cae por el miedo a una democracia común y federal.
C, / En definitiva, la elección es dicotómica: Derechos individuales de todos frente a la Dictadura de unos pocos.
Todo es perfeccionable, pero no olvidemos que Puerto Rico esta amparado bajo la Constitución, las Leyes y la Legislatura de un país que goza de la Carta Constitucional libre más antigua y duradera de estos tres últimos siglos. Y ese tesoro debe ser cuidado por lo que significa de libertad del individuo en salvaguarda de la dictadura de un exiguo grupo de personas.
Este es el debate del Puerto Rico de hoy. ¿Por qué causa, me preguntan mis hijas, si somos puertorriqueñas y como tal ciudadanas de los Estados Unidos, tenemos que dejar de serlo? Mi respuesta es la que arriba he razonado.
Puerto Rico ha de encarar el siglo XXI con mayor prosperidad que el desheredo dejado en el siglo XIX por la decadente monarquía española y corregido con el avance que diera Don Luis Muñoz Marin en conjunción con el Gobierno de los Estados Unidos. Hoy se necesita un paso más adelante por el que el pueblo quede vacunado totalmente contra los intentos de hacer de Puerto Rico una dictadura caribeña.

4 comentarios:

  1. A la colonia de Puerto Rico, perteneciente al imperio extranjero norteamericano que descendió sobre la isla como los vándalos y otros bárbaros sobre Hispania, no se le ha concedido tener un dictador autóctono propio porque no le ha sido concedido la independencia.

    Por ahora, el pueblo puertorriqueño tendrá que esperar hasta las próximas elecciones para reparar el gran daño que se hizo a si mismo eligiendo en las urnas a un gobierno que presentó su candidatura ofreciendo villas y castillas y, una vez juramentado, se desenmascaró a si mismo revelando una caterva de narcolegisladrones déspotas con delirios de grandeza dictatorial.

    Howard Vic Morales
    Ponce, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  2. Non seqvitvr: La Torah para evidenciar como la Mentira se instaló sobre una de las siete colinas de Roma, cercenando la Ética Fundacional: El Pésaj.

    Respondo:Las siete colinas de Roma son la Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina. Nunca hubo una colina Vaticana.

    ResponderEliminar
  3. La verdad en movimiento, a la que usted hace referencia, es un acomodaticio concepto que lanza Jean Paul Sartre en su libro "Verdad y Existencia". Para el, la verdad no es suceptible de error, su "no ser" es provisional, lo anterior no se detiene, no es real, son puros esquemas..............

    ResponderEliminar
  4. La verdad está siempre en movimiento porque es incompleta...

    ResponderEliminar