11/5/10

ESPAÑA: CRISIS Y SALIDA DEL EURO

Después de la “semana aciaga” de Europa, que terminó el viernes 7 de mayo cuando el IBEX 35 descendió mas de un 11% -el segundo crack mayor de la historia de la Bolsa de Madrid-, ayer lunes 10 ha experimentado la mayor subida en su existencia. El IBEX 35 subió “improvisadamente” hasta un 14 %.
¿Qué ha sucedido para ello?

La respuesta de la comunidad de inteligencia económica es unánime: “La intervención del Banco Central Europeo - en sesión cerrada durante la noche y madrugada del domingo día 11-, creando un Súper Fondo Europeo para salvar a los PIIGS dotado de 750 mil millones de euros ha “excitado” a la Bolsa española horas después, con la consiguiente repercusión en la subida de su indicador IBEX 35 y la subida del euro, que llego a media mañana a casi 1,31. Posteriormente la moneda Europea bajo y cerro en a 1,27”.

¿Qué significa esta bajada y subida repentina?
Los análisis coinciden que se trata de una “subida momentánea y ficticia, forzada por la “intervención nocturna” del BCE, que “ha emitido deuda contra sí mismo” (lo que va contra las normas constituyentes europeas)” Ello se ha debido a que los bancos alemanes tienen comprada la deuda de Grecia. Los de España buena parte de la deuda portuguesa (70 mil millones de euros) y así una cadena que afecta a todos los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

¿Qué parte de responsabilidad tiene España?
Su gobierno gasta el doble de lo que ingresa, y ha sido llamado urgentemente a reducir su déficit mediante los recortes necesarios.
Pero existe un problema: “El sistema administrativo de Comunidades Autónomas en España no permitirá –sin enormes dificultades- el recorte del dispendio existente desde hace 4 años.
A ello ha de añadirse la resistencia de sus gobernantes y dirigentes, pues en España, los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones Empresariales están subvencionadas económicamente por el Estado y no por sus afiliados, como –por ejemplo- en los Estados Unidos y otros países garantistas jurídicamente del 100% del derecho de los individuos sin primar lo administrativo-institucional.”
Así pues y para resumir, siguiendo a los analistas expertos y libres: “la subida histórica de la Bolsa este lunes es la prueba del nueve: cuando la política económica de España está en manos de Zapatero los inversores huyen, pero bastan horas y una maniobra externa para que los "criminales económicos vuelvan”. (Sic)

¿Qué hace Europa hoy respecto a España?

Entre tanto y hasta diciembre, Alemania actuará como “vigilante en compañía de Francia”. Es opinión unánime que, -dada la imposibilidad de análisis político y económico científico del escenario español y europeo por comportarse éste prácticamente como una como economía de guerra-, Europa se verá posiblemente afectada por la implementación de dos o tres tipos de euros. E incluso, la reactivación de alguna moneda europea.
Sobre éste ultimo punto, existe una hipótesis sobre España que cada día cobra mas visos de realidad: “
Si este país sigue gastando el doble de lo que ingresa, no podrá sostener su política económica actual y no lo quedaría más opción que presentar suspensión de pagos o devaluar su moneda. Y ya que está dentro del euro, sólo le quedaría la opción de salirse de la moneda común europea, reactivar la peseta y devaluarla a su interés”.

¿Podría España salir del euro y reactivar la peseta?

Esta actuación se observa a primera vista como descabellada y especulativa, pero los indicadores del comportamiento político son cada día más locuaces. De ahí, el ruido de políticos proponiendo como necesidad tres alternativas imperiosas: elecciones anticipadas, gobierno de concentración o cambio copernicano de la política del Gobierno. Pero la “línea de tendencia política” demuestra que nada de las anteriores soluciones son factibles, al menos hoy. Existen analistas que aportan como hipótesis que “es posible que Zapatero este esperando la gran reprimenda de Europa y entonces, se justifique ante España para sacarla del euro, volver a la peseta y con ello poder devaluar la moneda y seguir su peculiar y contradictoria línea de actuación política.”

Esta maniobra, le daría liderato para una decena de años en el manejo de la política interior. Al controlar la política devaluatoria de la peseta, envolvería al país en un neo-desarrollismo al estilo de la segunda fase de la dictadura franquista.
Una acción como ésta, podría ser incluso la base para la creación de una nueva moneda “dentro del ámbito de la alianza de las civilizaciones”, donde estarían incluidos algunos países europeos y fronterizos, el llamando bloque pan-indigenista, muchos africanos, de oriente medio e incluso asiáticos”.

Hoy se abre el mercado con una bolsa que vuelve a bajar. Un dólar cada día más fuerte y un euro cada día más bajo. Y los que ayer fueron tildados como especuladores que hicieron criminalmente caer el mercado, hoy son inversores con sentido de la responsabilidad social. ¡Que cosas ¡
Seguimos hablando…