31/1/09

RECIBIR EL PODER Y ENTREGAR EL BIEN

Cuando el hombre deja atrás las cuatro patas, se mantiene sobre dos piernas y echa a andar hacia el norte de África tiene que sortear caminos y peligros geográficos, problemas de intendencia, animales y semejantes hostiles que se interponen en su caminar.
Busca cuevas y se guarece. Hace fuego y comienza entre los suyos la cooperación y protección mutua de sus descendientes. Comienza la especialización: Unos cazan y otros trabajan, vigilan, plantan y exploran y guerrean.
Algunos hombres -los mas dotados y capacitados- reciben de la mayoría el poder para que los guíen, los protejan, se interpongan a los guerreros y animales y encuentren seguridad ante quienes acechan bien con instrumentos o conjuros malignos.
Y lo hacen. La comunidad le entregan el poder y ellos trasforman esa potestad recibida en un bien tangible y beneficioso para el común.
Pero llega un día que no cumplen al sentirse poderosos por el hecho de haber sido elegidos y trabajan solo para su interés personal. Rompieron el pacto. Recibieron la confianza de sus iguales pero no cumplen.
Y comienza la corrupción.

30/1/09

PALABRA Y PENSAMIENTO

¿Que fue antes, la palabra o el pensamiento? Esta es la diatriba que plantean los investigadores y académicos de la antropología humana evolutiva.
Razones hay para pensar que las proteínas de la dieta de los architatarabuelos en combinación con una aun no determinada mutación genética fueron los verdaderos artífices de la articulacion vocal del hombre.
Así se inicio la andadura conjunta del hombre portador de palabra y de pensamiento en régimen de cooperación necesaria.
Fue un autentico soplo de vida porque nació una especie que habría de ir aproximándose a trancas y barrancas hacia la bondad para así ir completando la obra buena que el capricho de la biología habia comenzado en ella.
Y es que el hombre evolucionado ha de ser inexorablemente bueno. Pero podemos escoger y eso nos difiere de otras especies.
Quien se decanta por la mentira y se instale en el mal, camina hacia atrás. Es una autentica vuelta a la animalidad, al origen ancestral.
Todo ello puede ser una explicacion, pero sin leer Bereshit 1.1, nada seria posible. Abrelo sin miedo a toparte con la Verdad.

28/1/09

EL PRIMER POST: UN LUGAR PARA PENSAR, HABLAR Y ESCUCHAR

Primero fue el árbol, luego la cueva, mas tarde el lecho del río y la selva.Luego el cobertizo de hojas sobre cuatro palos.
Mas tarde la arcilla amasada con cañas, el árbol serrado, la plaza formada por las casas de adobe, los mentideros de los corrillos, las casas de cemento que acogían reuniones donde se compartía el pensamiento.
Un día hicieron los palacios, los parlamentos, las iglesias y tribunales, los partidos y los congresos, las escuelas y universidades.
Pero todo pasa porque no es posible bajarse y portar como imperecedero hacia la eternidad lo obsoleto e inservible.
Hoy, la Universalidad. Esto es: el Blog