19/5/10

EL FIN DEL EURO SEGUN ALEMANIA

¿Ciencia ficción? Los alemanes avanzan que en 2013 el euro se romperá en dos Los alemanes descuentan ya el fracaso del rescate de Grecia y de las garantías sobre el euro. El futuro es una Europa de dos velocidades. Y no lo dice un arbitrista loco, lo dice el Frankfurter Allgemeine.
Hace quince años, cuando los líderes europeos de la época estaban engendrando el euro, se hablaba de la Europa de las dos velocidades. Una rápida para los países centrales con economías sólidas y disciplina presupuestaria, y otra lenta para el resto. Los padres de la moneda común alejaron este escenario fijando unas condiciones que todos debían cumplir porque, para que exista unidad monetaria, es imprescindible que sus miembros compartan ciertos criterios comunes.
Los dos más importantes son no endeudarse y evitar que el déficit presupuestario supere la barrera del 3%. Y eso es exactamente lo que han hecho las economías del sur y el Reino Unido, con la diferencia de que éste último se cuidó de no apuntarse al euro.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el más leído de Alemania de entre los diario generalistas, ha hecho un ejercicio de historia ficción situándose en el año 2013. Bajo el título “Un vistazo atrás desde 2013: la alternativa”, el diario francfortino traza lo que sería una breve historia de la caída del euro y su reconversión en dos divisas: una buena y fuerte reservada a Alemania y sus cercanías y otra más débil con un euro de segunda devaluado.
La ruptura vendría provocada por las elecciones federales alemanas de 2013. Angela Merkel, muy desgastada políticamente y con el fantasma de un partido populista anti-rescate comiéndole votos, tendría que resignarse a lo inevitable. Luego todo sucedería con gran rapidez. Según el Frankfurter, a Alemania le acompañarían los países del Benelux, Austria y Finlandia, es decir, los satélites que más cerca orbitaban en torno a Alemania en los felices tiempos del Deutsche Mark.
Ojo, no han incluido a Francia, lo que indica que los alemanes empiezan a desconfiar de su socio principal durante los últimos 60 años. A fin de cuentas, ha sido París el primer interesado en rescatar a Grecia y garantizar el euro mediante un paquete milmillonario que contaba con el rechazo de casi toda la clase política y de los votantes alemanes. Y esto no es historia-ficción sino historia de verdad. El batacazo del CDU en las elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia muchos lo consideran un aperitivo de lo que vendrá en siguientes comicios regionales.
La tesis que se va a afianzando en Alemania, y el Frankfurter Allgemeine no es precisamente un periódico estrafalario sino el diario más prestigioso del país, es que el rescate de Grecia y las garantías sobre el euro no van a servir más que para prolongar una agonía que, más tarde o más temprano, tendrá que terminar con un puñetazo en la mesa por parte del gran motor del euro, Alemania, el país que sostiene sobre sus hombros la credibilidad y el valor de la moneda única FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA EN LIBERTAD DIGITAL