4/2/09

CRISIS DE LIBERTAD

El mundo ha avanzado grandemente en ciencias, ingeniería, legislación, medicina, agronomía y tecnología. Sin embargo muestra un atraso de tres siglos en la adecuación de su motor social para que se encuentre configurado con los avances experimentados. Un ejemplo: Imaginemos el gobierno de un estado -doscientos años atrás- que tuviera la posibilidad de informatizar sus recursos para gestionarlos para el bien de los ciudadanos. ¿Qué haría? Creo que nada. Y si lo hiciera tendria que aplicarse la “eutanasia orgánica” de la que nunca he oído hablar –excepto cuando Suárez-. Porque esta eutanasia orgánica trae consigo la anulación de las prebendas de los actuales gestores que viven del sistema obsoleto, y ese es su beneficio. Pensemos aleatoriamente en algunas piezas del motor social de nuestro mundo: Partidos políticos, fronteras, constituciones, iglesias, sindicatos vías de comunicación, investigadores, logias, clubes deportivos, legislaciones aduaneras, flujo de capitales, movilidad de las personas, redes hospitalarias, gobiernos, camaras representativas, universidades, senados, etc. Pensemos de que forma esta constituida, organizada y funcionando cada pieza del motor. El resultado es previsible. Podrían adecuarse mas al beneficio del ciudadano que es a quienes han de servir. Deberían ser mas transparente en su gestión y muchas de ellas están llamadas a desaparecer, fusionarse o disminuir. Todas podría intercomunicarse para una evolución que alcance a más seres humanos y a menos costosa etc. Esta crisis de hoy es una crisis de libertad originada por los gestores que han enrocado a los estamentos que deberían representar y defender, incomunicado a sus habitantes de tal forma que cada pieza del motor trabaja como un organismo independiente. En la realidad funciona como si cada estamento tuviera su propia frontera. Y por si hubiera pocas fronteras a ella hemos de añadir la de la ciudad, diputación, condado, provincia, lander, iglesia, fabrica, universidad, autonomía, estado, organización supraestatatal etc. Los ciudadanos del mundo estamos indefensos ante tanta organización que nos defiende de los problemas de hoy y del más allá, incomunicándonos entre nosotros mismos. Hemos de incorporar los beneficios de la tecnología y de las ciencias a nuestra sociedad, disolver lo obsoleto de una vez y levantar estas fronteras.
Por eso, la crisis autentica es de libertad, respeto individual en interacción positiva de todos los hombres buenos. Ignoro como siendo posible un sistema de computadoras en red, disminuir el agujero de ozono mediante la cooperación mundial, volver a ver las ballenas al anular los vertidos tóxicos no hay una administración global de los ciudadanos y para los ciudadanos. Y la solución es transfronteriza. Globalizante de la dignidad, quiero decir

1 comentario:

  1. El reloj del progreso y de la evolución marcan la realidad, la verdad, el avance.

    La realidad es el aquí y el ahora, irrepetible, impredecible y movible. Es la evolución.

    La sociedad, el motor social -como tu lo llamas- es una señora reumática y anquilosada que apenas puede moverse.

    La evolución no podemos dominarla, actúa por encima de nuestra manipulacion. La evolución es "la libertad" en continua búsqueda de la verdad, del bien.

    ResponderEliminar