19/6/09

VICENTE FERRER, UN HOMBRE JUSTO

Me levanto y oigo la radio: Ha muerto Vicente Ferrer.

Ferrer es un Justo, porque nunca descanso su solidaridad y así se ha proclamado antes y ahora por todos los pueblos.
El vocablo aún pervive. Son los Justos de las Naciones, aquellos que salvan el cuerpo destrozado y quemado de los que caen en desgracia o son perseguidos por la vorágine organizada de los que viven la esquizofrenia de proclamarse superiores. Yad Vashem, en Jerusalén, es testigo incólume de muchos Justos, a los que los hombres buenos resucitan con la memoria permanente. Vicente plenifica su encuentro con los pobres, una vez fue expulsado de los Jesuitas -no podría ser de otra forma, al menos cincuenta años atrás-.
Fue la Bondad hecha realidad sin la cortapisa de la religión -o dicho de otra forma: la Misericordia-, lo que no pudieron soportar ni el provincial-funcionario de la compañía, ni el obispo-ordinario del lugar, que representaba a la multinacional romana cuando prescindieron a las bravas de Vicente Ferrer. Su Misericordia con los parias, casta paupérrima y desheredada de la India denunciaba directamente la incoherencia político-religiosa de la compañía y de la empresa romana y sus obras.
Es posible que ambas empresas, guiadas por las conciencias de sus escrutadores, entendieran que lo que hacía Ferrer, -dar agua a los sedientos, curarlos, limpiarlos, vestirlos, alimentarlos y enseñarlos en libertad-, sin coacción mental, de conciencia o proselitismo, no era propio de un seguidor de Jesús de Nazaret. ! Menudos linces fueron aquellos personajes tardoinquisitoriales que firmaron la expulsión ! .
Hay otro Vicente Ferrer que nada tiene que ver con éste. Me refiero a aquel Ferrer, Valencia, 1350-1419, descendiente de judíos conversos o lo que es lo mismo, bautizados a la fuerza.
Éste se torno en centro de atracción, cada vez que subía al púlpito de piedra, ubicado en el patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, y sermoneaba vehementemente a los asistentes, proponiéndoles conversión o Callejón de la Inquisición. En verdad, el grito de este valenciano era ! Bautismo o Muerte! (1) Y todo ello sucedía a cien metros del palacio arzobispal, con la anuencia del obispo y curia del momento, quien hacia oidos sordos cuando decía que “los judíos tenían rabo y menstruaban como las mujeres” (2). Este Ferrer, fue nombrado santo por un papel del monarca reinante en los estados pontificios sito en la colina vaticana en Roma.
Pero no lo nombraron Justo, -nunca han podido ni podrán- porque ese reconocimiento no se otorga con un papel provisto de firma, sello en seco y lacre de de un anillo anillo de la pesca romana. El reconocimiento de Justo solo es dado por la conciencia en comun union de los hombres que lo aclaman como tal. Y al Ferrer del pulpito petreo solo lo aclamaron los predicadores de la Inquisición, los suyos.
Pero Vicente Ferrer si ha sido proclamado Justo, tanto por los intocables, los parias de la India, como por todos los pueblos menos por los herederos de aquellos que lo expulsaron del seno seco de Roma. El solo proveía a los sinnada.
Da vergüenza ajena el tratamiento de la noticia del obituario de Vicente Ferrer por parte de las emisoras subsidiarias de Roma: de pasada y sin mucha explicación. Para que hablar de la conferencia episcopal española: Echa justos fuera. No quiere competencia de alguien que denuncie su inaccion y opulencia. Es tal el agravio comparativo que le denominan cooperante ilustre. Parece que son ajenos a la Sagrada Escritura o lo peor, apartan deliberadamente a la kedushah, contemplada por el propio Jesus.
En verdad, no entiendo porque obran así.
Si lo analizamos si acritud, una actitud como esa solo seria coherente con la trayectoria de individuos amorales que, sin empleo civil reconocido, actúen al dictado de su dueño, preservando así el interés de quien les provee de grano y a cambio gozan con ser revestidos con monturas de oropendola para ser cabalgados en el patio preferido de la finca, el de monipodio.
Pero que importa eso a nadie. Ferrer ya esta resucitado en sus intocables y en nuestra memoria. De él se puede decir que ya comparte el titulo heredado de David, el de Hijo de Dios, que significa biblicamente, protector y proveedor del pan de los pobres. Y un Hijo de Dios, - ! hay muchisimos ! - es un Justo.
Y no hay titulo mayor para los hombres buenos que el de Justo de las Naciones (3,) porque santo, solo El Todopoderoso, es Santo. Ya lo diga Agamenon o su porquero por mucho blanco que vista, oro que exhiba, zapatillas de torero que calce, gorro babilónico que se ajuste entre oreja y oreja y parihuelas donde lo exhiban.
____________________________________________________ (1) Dantas, Elena (2006). Fratricidio y contricion: Breve historia del antisemitismo Cristiano. AuthorHouse. ISBN 142086504).

(2) De los judíos, concretamente, dijo que son "animales con rabo y que menstrúan como las mujeres". Algunas fuentes consideran que participó como impulsor en la revuelta de de 1391 que terminó con una matanza de judíos . Recordemos a Valencia en 1391 y Sevilla en la misma fecha, Está documentado que muchos rabinos hubieron de bautizarse antes de ser ejecutados.Su trabajo se vio facilitado por su conocimiento intenso de todo lo hebreo.(Ejido, José Antonio (2006). El problema nacional judio: Judaísmo versus sionismo. Editorial El Viejo Topo. ISBN 849635671X).
(3)Observadores de los Siete Preceptos Noeticos desde siglos antes de la entrega del Antiguo Testamento o mejor dicho, Torah.. Sin embargo, se puede identificar los siete preceptos, según la exégesis de los pasajes de Génesis (Génesis 9 básicamente) que a continuación se citan:

1.No adorar a ídolos o falsas deidades (Bereshit / Génesis 9:6); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 2:17). Al ser el nuestro creador es infructuoso tener otras deidades. 2.No blasfemar (Bereshit / Génesis 9:1); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 1:28). Si Dios bendijo a Noé y sus hijos (todos los hombres actuales) sus hijos no pueden pagar con una blasfemia. 3.No asesinar (Bereshit / Génesis 9:5). 4.No robar (Bereshit / Génesis 9:3); También se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:17). Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo 5.No mantener relaciones sexuales ilícitas (Bereshit / Génesis 9:9); se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:24). Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros 6.No comer carne de animal con vida (Bereshit / Génesis 9:4). no comeréis carne con su vida. 7.Establecer cortes de justicia (Bereshit / Génesis 9:9); también se asume de (Bereshit / Génesis 19:9) lo que garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos son la justicia y el juicio. Yo establezco Mi pacto con vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario